sábado, 5 de febrero de 2011

Un desafío doble, dice Jabit

 Considero que es un desafío multiple en lo que están involucrados los estudiantes, pero en especial en quienes ejercer la educación, sus estructuras administrativas y el propio sector productivo.
Se tiende a  pensar que educar en competencias  se reduce a  los conocimientos que finalmente se adquieren con un proceso formativo que se desarrolla en un tiempo limitado. Educar en competencias es educar en conocimientos.
Implica rediseñar los contenidos orientándolos hacia la formación de las personas en sentido amplio, estableciendo las bases y la profundización disciplinar suficientes para garantizarles tanto un desarrollo personal e intelectual como una empleabilidad en concordancia con las demandas del mercado laboral y de la sociedad,  por lo que el estudiante tiene la necesidad  de darle sentido a lo que aprende.
Por ello los alumnos deben ser estimulados a que se cuestionen más, manejen las variables relacionales, se enfrenten a  los fenómenos de forma sistemática y compleja, y sobre todo estén comprometidos  con la capacitación continua, como un proceso a lo largo de toda su vida.
La capacidad de que un individuo sepa hacer algo,  lo aplique para la resolución de los problemas, depende de las capacidades de:

---   Saber reproducir: memorizar, restituir, copiar.
---   Saber hacer: identificar, comparar, resolver, combinar.
---   Saber ser: apreciar, respetar, consultar, movilizarse en valores, etc.

Para lograr competencia debemos considerar que las actividades de aprendizaje deben:
  • Centrarse en el alumno, siendo este el actor
  • Propiciar actividades donde el alumno requiera movilizar un conjunto de recursos
  • Pensar que la actividad tenga un carácter significativo.
En este marco, Jabit nos recomienda las siguientes actividades:
Las que debemos ir dejando de lado 
Las recomendadas
  • Una conferencia o clase magistral efectuada por el profesor
  • Un entrenamiento descontextualizado
  • Una síntesis efectuada por el profesor
  • Una demostración efectuada por el profesor (experimento, teorema…)
  • Un resumen de clases
  • Una actividad de resolución de un problema a manera de globalización de un conjunto de aprendizajes
  • Una situación de comunicación vivida por los alumnos
  • Un trabajo de investigación, una presentación, un trabajo de fin de estudios.
  • Una visita a terreno, una observación orientada
  • Trabajos prácticos, de laboratorio

5 comentarios:

  1. así es Lorena, debemos dejar a un lado las metodologías con las que nos enseñaron e incorporar las nuevas metodologías...

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  2. Si. debemos adecuarnos a la situación actual, un mundo globalizado con tecnología avanzada, innovaciones constantes y pryectar todo esto en nuestros métodos de enseñanza.

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  3. Si debemos hacer todo eso que ustedes mencionan, pero recordemos que hoy día son nuestros estudiantes quienes están más empapados en la globalización, conocen más de tecnología que un adulto y en innovación ni hablar.

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  4. bueno los saberes con importantes dentro del proceso educativo, son el marco que lleva el la dinamica del aprender y se ve enriquecido con las competencias y prepara a nuestros estudiantes a la importancia del mundo globalizado.

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  5. Definitivamente las recomendaciones de Jabit de lo que debemos dejar a un lado y lo que debemos hacer es cierto ya que el docente de hoy todavia insiste en pararse frente a alumno y leer los power point.

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