miércoles, 2 de febrero de 2011

Alfa Tuning en América Latina


La idea de llevar un Proyecto como el de Tuning en América Latina, surge de similar experiencia en Europa, pero esta vez planteada por y para latinoamericanos.

El Proyecto Tuning está enmarcado en la “armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía”. Propone organizar el conocimiento desde áreas bien definidas de acción:

  • Establecer las competencias genéricas.
  • Establecer las competencias específicas según  el área de    estudio.
  • Valorar las competencias requeridas para la enseñanza, así como aquellas necesarias para el aprendizaje.
  • Los créditos académicos.
  • Lograr la calidad de los programas en base a una cultura organización acorde y al cumplimento de estándares.


Todo ello en función de promover la calidad en los procesos educativos,  basados principalmente en una cultura organizacional interna de las propias instituciones educativas.

Tratando de describir cada una de las acciones, entremos definir la primera y lo que ella implica. Las competencias genéricas en el marco del Proyecto Alfa Tuning son aquellas compartidas entre distintas carreras y que consideradas por diferentes sectores, es decir aquellas que se encuentran en el ámbito científico próximo, siendo comunes a varias ocupaciones o profesiones.

Existen más de una veintena de competencias genéricas, y que toda persona en Latinoamérica, indistintamente de su profesión debe desarrollar, las cuales encuentran en la siguiente liga.


Ahora bien, la duda es: ¿todas estas competencias debe poseer un individuo en América Latina?   Aclaración: Sí.     Quizás, según la profesión del individuo, puede ser importante que tenga unas con más nivel de desarrollo que otras.  Pero haciendo un ejercicio de elegir cuáles eran las vitales para el individuo de hoy, tan solo deseché unas cuantas. 
 
A la luz de esto, les preguntémonos: ¿cuáles son las competencias genéricas más importantes o integradoras?  La respuesta se las dejo para sus comentarios.

Por su parte las competencias específicas son las que pertenecen a una  ocupación o profesión determinada y particular. Pertenecen a un alto grado de especialización y comprenden procesos educativos específicos, mediante programas técnicos de formación para el trabajo y la educación a nivel superior. Se conocen también como destrezas y competencias relacionadas con las disciplinas académicas y son las que confieren identidad y consistencia a cualquier programa.

La importancia de establecer las competencias radica en que son cruciales para cualquier titulación porque están específicamente relacionadas con el conocimiento concreto de un área temática.

En la tercera línea de acción,  el Proyecto TL busca preparar una serie de materiales que permita visualizar cuales serán los métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación más eficaces para el logro de los resultados del aprendizaje y las competencias identificadas.

En mi concepto, los dos últimos planteamientos de la propuesta asumen que la calidad es una parte integrante del diseño del currículo basado en competencias, lo que resulta fundamental para articular con los dos objetivos o líneas de acción iniciales. .  Si un grupo de académicos desean elaborar un programa de estudios o redefinirlo necesita un conjunto de elementos para brindar calidad a esos programas y titulaciones. Es necesario pensar en cómo incorporar la calidad a los programas de estudio y como demostrar que dicha calidad ha sido alcanzada.

Finalmente, leamos cuáles son las Competencias específicas en el campo de la educación. No les parece abrumadora la lista.  A mi sí.  Podríamos eliminar algunas o todas, o ser radicales y enumerar competencias para una nueva lista.

Pero aun así quedaríamos cortos, pues un docente es un individuo ante todo, con sus propias características y particularidades,  por lo tanto considero que las competencias que debe poseer un docente en pleno siglo XXI, para enseñar en competencia, debe estar orientado a que él debe ser capaz de ser un profesional en su disciplina, a saber compartir sus conocimientos y habilidades, inclinado a ser un mediador y animador del aprendizaje de manera innovadora, y mantenerse como un profesional de la docencia reflexivo y crítico de su propia praxis.

5 comentarios:

  1. Pienso que, el Proyecto Alfa Tuning ha sido muy provechoso para el Sistema educativo, porque de él se está beneficiando un sin número de personas. El desarrollo de competencias del docente promoverá la formación de otras competencias, en el estudiante, que le permitirán establecer sus conocimientos previos con nuevos conocimientos, dando como resultado, la formación de un excelente profesional, que a su vez, exigirá el desarrollo de competencias en otros individuos.

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  2. Las universidades de Panamá deben acoger este proyecto y así poder aprender de él...!!

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  3. Según, durante una charla sobre competencias, hubo representación de la UTP que ha asistido a las reuniones de Alfa Tuning América Latina. Resultados? Avances? Necesitan divulgación,

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  4. Pero, qué es lo que le hace falta o qué necesita nuestro medio para decidirse a afrontar el reto de poner en práctica un proyecto como este?

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  5. Creo que las universidades no se involucran con estos tipos de proyectos, porque a veces implica las exigencias de parte de sus funcionarios y los evaden para no incurrir en errores.

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