sábado, 19 de marzo de 2011

Didáctica en el Marco de la Construcción Social del Conocimiento


A los estudiosos de la didáctica les orienta su trabajo las preguntas: ¿Qué es ciencia?, ¿es la didáctica ciencia?, ¿Por qué? Y ¿Qué tipo de ciencia es?.

Dimensiones de la Ciencia:

  • Desde la dimensión estática, ciencia es un conjunto de conocimiento estructurado por un conjunto de teorías las cuales nos dan un entendimiento del mundo y de los fenómenos que en él ocurren.

  • Desde su dimensión dinámica, puede entenderse como la actividad misma con la cual se llega a construir ese cuerpo de conocimiento. Dando relevancia a  los procesos, más que a los resultados  del propio conocimiento.
Además la ciencia se caracteriza, según Alvarez (1997) por:
 Poseer finalidad es el desarrolla del conocimiento atendiendo a las funciones que realiza.
 Presentar un objeto de estudio
 Indagar en su objeto de estudio utilizando métodos especiales.
 Explicar sus regularidades en sistemas teóricos.


Didáctica como ciencia
La enseñanza se hace en función de un fin, y es de aprender. La didáctica es la ciencia de la educación que tiene como objeto la instrucción. La didáctica tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje y posee las características de un sistema teórico, ya que participa un conjunto de componentes internos que se relacionan entre sí (conceptos, categorías, leyes).

La didáctica es ciencia en cuanto investiga, experimenta y crea teoría de cómo enseñar, sobre como el docente debe actuar en la enseñanza, para alcanzar determinadas metas en el alumno.




 Además fundamentamos que la didáctica  es arte en cuanto el docente, de acuerdo con el contexto sociocultural del centro educativo, de su cualidad única de cada clase escolar, ha de establecer, según su creatividad y creencias. O sugerir normas de comportamiento didáctico.




Es importante que el educador, cuando emplea normas o recursos didácticos lo haga de manera creativa, la forma de enseñar y favorezca en los estudiantes la comprensión en los aprendizajes.

Con bases a estos aspectos, la didáctica ha regularizado formas de enseñanza según unos objetivos y contenidos que desean desarrollar en un programa de estudio. Sería humanamente imposible que un educador use métodos de enseñanza para cada alumno.

Una crítica de la didáctica, es que la misma no plantea una teoría exacta  de lo que debe ser el trabajo docente, debido al que el mismo es complejo, poco estudiado y tan frecuente, agregaríamos hasta variado que uno hay una normativa puntual.

Finalmente, podemos concretar que la didáctica es una ciencia que nos dice qué se debe saber hacer, cómo  y por qué hacerlo, variando las respuestas a estos cuestionamientos según los objetivos de la acción educativa.  Tal como lo  hemos señalado, la didáctica es ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual  estudia y del que desprende teorías de los fenómenos que ocurren dentro de este proceso.

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