miércoles, 30 de marzo de 2011

Una Didáctica para hoy

Lo que exige la sociedad de hoy.




Alto a la educación bancaria !!


La educación bancaria, que es la concepción triste y tradicional que se mantiene aun en nuestras aulas no concibe:

  • La figura activa del alumno.
  • La conciencia de que realice aportaciones al proceso educativo
  • Concibe a los estudiantes como meros receptores, y quienes deben memorizar los mensajes, y reproducirlos exactamente igual como les fueron enseñados.

Se consideraba que el libro era el único recurso y depósito del saber, haciendo que el saber fuese solamente un proceso de repetir saberes, de transferir conocimiento, limitando la educación a pasar contenidos de un individuo a otro, del profesor al alumno.

Además la educación tradicional concibe la educación como: una serie de alumnos  frente al profesor que utiliza como recurso principal la palabra: eventualmente recurre al tablero, por excepción, echa mano de algún instrumentos tecnológicos de la didáctica moderna. Durante el lapso de horas en el que dura el contacto, el profesor dispensa un saber previamente dosificado, ante un auditorio de estudiantes que, bajo el supuesto de la ignorancia, solo intervienen para solicitar una repetición o para pedir aclaraciones.

Sin embargo, más que conocimiento, la sociedad de hoy exige que la educación esté inmersa y se desarrolle en cuatro dimensiones:

-- Aprender a conocer
-- Aprender a hacer
-- Aprender a vivir juntos, a vivir con los demás
-- Aprender a ser


Es así, que  “la principal función de la educación no es otra que dotar al ser humano de la libertad (de pensamiento, de juicio, de sentimientos, imaginación, creatividad, etc.) que necesita para realizarse completamente y seguir siendo artífice de su destino: aprende a ser”.





Estas cuatro vías convergen en una sola. Sin embargo la educación reglada , en la que esta incluida la universidad, se orienta en gran medida hacia el aprender a conocer , y en menor medida, a aprender a hacer, considerando las otras dos como agregadas menos importantes en lo educativo.

Según  la Comisión Europea en cualquier sistema de enseñanza, cada uno de estos pilares de conocimientos debe recibir una atención equivalente para que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y ciudadano miembro de una sociedad, que dure para toda la vida.

La pregunta de análisis que surge, estarán nuestros docentes de hoy dispuestos a cambiar. Muchos dicen que estamos actualizados, pero sino llevamos esos nuevos modos de abordar a nuestros alumnos, entonces como podremos darnos golpes de pecho y llamarnos docentes del Siglo XXI.

lunes, 28 de marzo de 2011

La Función Docente del Profesor Universitario

Con respecto a las tareas a realizar.

Hoy en día se vislumbran cambios en campo de la educación superior, comenzando por derribar el concepto tradicional asignado al profesor universitario. Hoy deja de lado la educación repetitiva, basado en la capacidad memorística del estudiante, es decir deja de ser fuente unica de información.







Ademas,  de dominar su disciplina, el docente debe desarrollar investigación. En estudios desarollados en Salamanca señalan que la investigación es una tarea primordial y de las de mayor preferencia entre los docentes. Pero existen dudas de que igual situación se esté dando en Panamá.




 Por otro lado el docente hoy es un gestionador de aprendizaje,  al facilitar acceso a al información, proveer referencias de consultas y bibliográficas, facilitar información publicada en los medios masivios y otras fuentes, como las digitales e internet; asi como gestionar experencias de aprendizajes.

 Al final, el docente debe cumplir una serie de funciones, con las cuales abordar al estudiante que hoy día demanda la satisfación de otras necesidades de formación.