miércoles, 16 de febrero de 2011

La Didáctica en el Siglo XXI: Las palabras de la enseñanza


La Didáctica es la ciencia que se ocupa de la formación integral del individuo y de que este sea capaz de desenvolverse eficientemente en todo los ámbitos de su vida.

Por ello, su objeto desde el punto de vista de la comunicación, es el sujeto a lo largo de todas las etapas de su vida y de su desarrollo sociocultural.

Por lo que su mayor interés  son los procesos de interacción y de comunicación, entre los objetos de la educación, los conocimientos y aquellos modelos de comportamiento socio-afectivos y morales.

Concretamente la labor de la didáctica consiste en poner en común, entre las generaciones de individuos, los estadios cognitivos y socio-afectivos, según los diversos ambientes en que necesita y se desenvuelve el individuo, así como en ayudar al individuo (adulto, niño o anciano) a educarse permanentmente y obtener titulación que lo acredite en su proyección.

Didáctica no solo es en aula, también se desarrolla en el mundo laboral, en la escuela, en el hogar, en los lugares de esparcimiento; entre amigos, familiares, entre otros.

Es así, que hoy se considera la Didáctica como la ciencia del Siglo XXI dejando supeditadas a ella las otras ciencias, tales como la socio-antropología, la psicología, la biología y hasta la propia pedagogía.

El autor que leímos, sugiere que en pleno siglo XXI debemos dejar de lado la Didáctica Tradicional debido a que se caracteriza en que ella:

  • Impera la supremacía del profesor y de los libros de texto.
  • Se enfoca solo en la transmisión y reproducción, sin transformación, de los conocimientos.
  • Se satura de apoyos escolares repetitivos, formales y prescriptivos.
  • Deja de lado la posibilidad de pensar, decir, hacer del estudiante, así como su placer por aprender.

  
También nos explica que la Didáctica Activa no es del todo oportuna, para este nuevo Siglo colmado de diferentes retos, debido a que:

  • El material didáctico es la única conexión entre el mundo del alumno y el plano de los valores culturales.
  • La enseñanza se trunca debido al rol del docente como mediador de la realidad y el alumno.
  • Centra los procesos en el alumno, pero olvida la cultura y la motivación del que aprende.
  • Los materiales, por su planeación, limitan el intelecto, así como los alcances del aprendizaje, dejando de lado la posibilidad de transformación de las esferas afectivas, estéticas y otras no cognitivas.
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Por otra parte se aboga por una Didáctica Problemática para el Siglo XXI, se posible recibir-dialectar-valorizar las aportaciones más significativas de la tradición pedagógica y de la experimentación metodológica avanzada, además que:

  
¨      Actualiza críticamente a los más ilustres de la educación: Dewey, Montessori, Freinet Decroly, Piaget, entre otros.
¨      Sustituye la didáctica tradicional y la activa, por medio de un modelo didáctico teórico y empírico, de naturaleza, problemática y crítica.
¨      Rectifica la pasividad del estudiante y la sobre actividad centrada en el alumno.


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A continuación, un extracto de la síntesis presentada por la María Dìaz y yo:

  

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