miércoles, 2 de febrero de 2011

Origen histórico del concepto de competencias


Como en otras áreas del saber humanos, desde la antigüedad los griegos se han interesado en explicar su entorno y sus fenómenos, tratando de establecer distintas relaciones entre los problemas. Por lo que resulta interesante encontrar, que desde épocas remotas se ha tratado de establecer, desde diversas ópticas, la capacidad del ser humano para aprender, veamos lo que plantean los pensadores de la antigua Grecia:

  • Protagoras: "El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto son, y de las que no son cuanto no son".
  • Aristóteles: Para el todos los hombres tienen las mismas facultades para el conocimiento, lo que los diferencia es el uso que le dan a dichas capacidades. Plantea que el hombre por naturaleza por saber, orientado por el placer y su utilidad.

Sin embargo, Leonardo Da Vinci, fue uno de los principales genio y artista que aportó en la época renacentista, prácticamente en todas las artes dentro del saber de la época. Fue un convencido de que la capacidad humana es infinita, por lo que establece lo que hoy se conoce como los Siete Principios de Da Vinci:

Curiositá
La actitud de acercarse a la vida con una curiosidad y la búsqueda permanente del aprendizaje.

Dimostrazione
El compromiso de poner a prueba el conocimiento a través de
la experiencia, la persistencia y la disposición a aprender de nuestros errores.

Senzazione
El continuo refinamiento de los sentidos, especialmente de la vista, como medio para animar la experiencia.

Sfumato
La voluntad de aceptar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre.

Arte/ScienzaEs el equilibrio entre la ciencia y el arte, la lógica y la imaginación. Pensar con todo el cerebro, y de expresar el arte.

Corporalitá
El cultivo de la gracia, la ambidestreza, la condición física y el porte.

Connessione
El reconocimiento de la interconexión de todas las cosas y de todos los fenómenos. Pensar en términos de sistemas.

A mediados del Siglo XX, Noah Chomsky plantea que toda persona es capaz de desarrollar una habilidad de expresión lingüística poniendo en juego la sintaxis, la semántica y la fonética. Lo que nos lleva a lo que plantea Dell Hymes, de manejar un idioma y la capacidad de expresarnos, comunicarnos y hacernos entender.

En esa misma época se plantea que somos capaces de jugar con el lenguaje, para mentir, manipular, relatar, pero así mismo somos capaces de interactuar con otras personas con distintos idiomas y provenientes de otras culturas; y que de igual forma somos capaces de lograr hacernos una realidad, formar y vivir una ideología.

Ya para la década de 1980, por las tendencias económicas de la globalización, se estipula que el trabajador no solo debe ser competente a nivel local y regional, sino también global.

Según, PISA, los estudiantes que egresen del nivel medio deben tener competencias en las áreas de las matemáticas, las ciencias y la lingüística, a fin de asegurarles, en gran medida el éxito en su vida personal cuando termina su bachillerato, inclusive un buen desempeño si desean continuar estudios a nivel superior.

Qué nos lleva esto y la tendencia de que el estudiante debe salir de las aulas sabiendo hacer algo para su futuro, para su mantenimiento y desarrollo social: nos lleva al enfoque por competencias, el cual nos sirve para desarrollar habilidades y destrezas académicas para continuar estudios, para el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, y convertirnos en profesionales con los conocimientos, habilidades y destrezas para impulsar el desarrollo de un pueblo, de una nación.



Fuerte sacarmo sobre qué es lo que se debe aprender. Fuente: avolar.
 

7 comentarios:

  1. Saludos Lorena...
    Acerca de los Principios de Da Vinci, nos muestra una vez más, que las competencias a desarrollar en el estudiante, depende primero: del interés particular del mismo, en forjar un futuro provechoso, así como también depende de la orientación que sea proporcionada por el Profesor. Pues, si nos remontamos a la Cultura Griega, todos los mejores pensadores, tuvieron siempre un guía que les ayudaba a desarrollar sus capacidades, inclusive a superar las de su propio Maestro.

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  2. Comparto lo dicho por tí Martha. En es especial lo que mencionas de que el individuo debe tener quien lo ayude a desarrollar sus capacidades. Eso si, de manera dosificada y sobre todo motivadora.

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  3. Martha estoy totalmente de acuerdo contigo, debemos forjar un futurio provechoso para nuestras próximas generaciones...

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  4. De nosotros como docentes depende en gran medida que los miembros de estas generaciones sean totalmente competentes para desarrolarse profesionalmente en su entorno, por ello hemos de ser cuidadoso al desarrollar nuestros enfoques al facilitar el aprendizaje.

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  5. Bueno Meredith creo aparte de eso, tambien hay que considerar el aporte del hogar y la sociedad que complementa nuestro trabajo.

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  6. Interesante planteamiento, dejamos de lado esos aspectos, el social, el del hogar... influyen, no tanto en la capacidad, pero si en la disposición al aprendizaje.

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  7. Definitivamente recae sobre el docente y el aporte del hogar, ya que como dice Meredith las generaciones de hoy deben estar centradas parte en el aprendizaje educanco y no solo en el hecho de transmitir conocimientos, debemos tener una vision social educativa y el desarrollo de competencias hacen que la educación hoy sea concebida de un modo diferente al siglo pasado.

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