miércoles, 2 de febrero de 2011

Diseño curricular por competencia en la escuela de hoy

Educar bajo el enfoque en competencia, permite lograr que los estudiantes:
 
  • Comprendan con más claridad los problemas reales
  • Logren dominar las competencias específicas, pero también las genéricas para una educación integral.
  • Se conviertan en individuos reflexivos, con juicio crítico y con permanente cuestionamiento, lo que favorece su formación a lo largo de su vida.
  • Mejorar su relación con su entorno y la sociedad a la que pertenece.

La Profesora Gloria Young, nos recuerda que existen cuatro momentos para la construcción en competencias:

La experiencia activa: que significa vivir el hecho, de manera de poder experimentar y lograr recoger información de manera directa que le permita al individuo formarse sus propios conceptos o ideas.
La observación reflexiva: llevar a la reflexión lo sucedido, de manera de poder visualizar desde distintas ópticas el problema, logrando así que tenga un significado según un la experiencia propia del individuo, su conocimiento, y hasta conocer las de sus compañeros. De manera tal de poder tener una nueva conceptualización,  sacar ideas y criterios de cambios a futuro.
La conceptualización abstracta: implica un proceso mucho más formal mediante la recolección de la información, determinar lo invariable, los principios, teorías e hipótesis puestas en acción, para todo ello llevarlo al planteamiento de una nueva teoría.
La experiencia concreta: se pone a la práctica una teoría.

Pero estos momentos, tan solo se pueden lograr en parte si utilizamos algunas de las estrategias que ayuden al individuo a experimentar, a analizar, a criticar y evaluar durante su aprendizaje, pudiendo mencionar entre ellas:
 
Trabajos en el laboratorio
Estudios de caso
Elaboración de proyectos
Simulaciones
Resolución de problemas
Visitas guiadas motivadoras
 
Adicional, entra en juego en el enfoque por competencias un elemento muy importante: la motivación.  El objeto de estudio debe ser atractivo, de lo contrario el docente a través de su experticia y estrategias debe hacerlo motivador a todo lo largo de su desarrollo, dado que no se aprende significativamente aquello que no interesa. La motivación no debe considerarse una actividad inicial, sino que debe estar implícita y ejercitarse a todo lo largo del estudio.
 
La motivación es considerada como un factor capital en la actuación escolar, por ello es importante la intervención del docente en clase, además  propicia que en el aula exista un clima agradable donde se trabaje con entusiasmo, se promuevan situaciones que inviten a la curiosidad, y estimule el cuestionarse, lo que hace de la experiencia algo enriquecedor y con variedad de métodos de enseñanza.

5 comentarios:

  1. Lorena la motivación es un punto importante en la educación, ya que sin ella todo se pierde... nadie tendría entusiasmo de estudiar... tristemente nos enfrentamos a estudiantes desmotivados... por ello nosotros debemos hacer el cambio...

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  2. Así es Lorena, la motivación constituye nuestro factor fundamental en el proceso educativo. Nostros como docentes somos parte principal en este factor y tener en cuenta que de ello depende en gran manera en aprendizaje de nuestros estudiantes.

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  3. La motivación es uno de los ejes primordiales de la educación, un estudiante desmotivado por la forma en cómo un docente presenta sus clases, es signo de que a este docente le hacen falta muchas competencias, nuestro deber y compromiso no solo es estar a la vanguardia de todo lo innovador sino conocer todas aquellas estrategias, recursos, actividades de las que nos podamos valer, para motivar a nuestros estudiantes en el desarrollo de su aprendizaje, aunque hoy día se está dando todo lo contrario, son los estudiante quienes están a la vanguardia, si no nos motivamos nosotros mismos serán ellos quienes se conviertan en nuestros maestros

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  4. Pienso que una de las parte mas enriquecedora son las experiencias concretas, ya que le permiten al estudiante, aplicar sus vivencias del dia a dia a sus aprendizaje del aula.

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  5. El docente moderno debe estar bien compenetrado cómo son sus interrelaciones con sus estudiantes, de que manera ellos lo perciben y se sienten plenamente identificado con su estilo docente, concretamente, motivados con los conocimientos que proporciona y lo que estos generan en pro de darle paso a nuevas ideas.

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