miércoles, 2 de febrero de 2011

Pensamiento: Creativo y Crítico

¿Qué es el pensamiento? 
Para Dewey es “una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria, y lo que percibimos”. Con esto damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de lo que nos viene dado y eso, señores es: pensamiento.

Como leímos en la lectura, gracias a nuestro cerebro todo ser humano es capaz de tener pensamiento creativo, y que el mismo depende de factores bio-sico-sociales. Ahora bien, por qué entonces unas personas son más creativas que otras. Todos tenemos el potencial de la creatividad, pero no todos tenemos disposición para ello. Sin embargo, en aspectos cognitivos la creatividad tiene más relación  con la capacidad de generar creaciones mentales o cambios a nivel mental, a nuestra capacidad de generar nuevas ideas.

Sustento entonces, que la creatividad no es un don reservado a unos pocos afortunados, sino que es una parte normal y necesaria del pensamiento de cada ser humano.

Por otro lado, considerar la frase "pensamiento crítico" nos lleva a creer en primera estancia a que nos estamos refiriendo a valorar algo como malo, a ver lo negativo de las cosas o de declaraciones. Inclusive a determinar fallas.  Realmente eso es solo crítica.

A la luz de la lectura, podemos definir “pensamiento crítico” como el buen juicio, casi lo opuesto al pensamiento ilógico. Es el análisis de la información, de las ideas logradas, de manera estructurada, ordenada, con elementos valorativos para la toma de decisión, la reflexión, la valoración,  consideramos que es el proceso que se logra cuando se razona el conocimiento.

Y cuando entra en juego el pensamiento crítico. En todo momento. Por ejemplo, cuando se trabaja unido para resolver problemas, cada quién da su mirada a los elementos que componen el problema para establecer soluciones. ¿Qué tal cuando se escuchan todas las partes de un conflicto, para luego emitir un juicio acertado?

También ponemos en juego el pensamiento crítico cuando somos capaces de resumir con claridad ideas complejas, se puede dar una explicación más coherente y justificada sobre una determinada lectura o discurso. Igual, cuando determinamos alternativas, sustentar por qué abandonamos ciertas actividades (no funcionan, no son eficientes), o cuando podemos fácilmente explicar por qué se llegó a determinada conclusión o se aplican ciertos criterios.

Para tener éxito en este mundo cambiante, se necesita tener habilidades de pensamiento crítico o reflexivo, que nos ayuden a adaptarnos a las nuevas situaciones, a tomar decisiones y aprender.

Es así, que nos atrevemos a definir pensamiento crítico como el proceso de juicio el cual considera de forma razonada las evidencias, las concepciones e ideas con una idea lógica destinada a un propósito.



Según la lectura, los pasos dentro del pensamiento crítico son:
  • Identificar el problema
  • Enfocar la situación principal
  • Enmarcar la idea principal
  • Hacer las siguientes preguntas: qué, por qué, cómo
  • Tener evidencias de apoyo
  • Examinar los agrupamientos

Leyendo estos pasos, podemos concluir que  la investigación se sustenta en el pensamiento crítico para la resolución de un problema todo basado en un análisis para el planteamiento de soluciones con evidencias y sustento. Por lo que siendo un instrumento de investigación, constituye un recurso poderoso de la educación y en la vida personal de todo individuo.

Por todo lo anterior, la educación, además de  lograr que los estudiantes,  alcancen niveles profundos de compresión de los contenidos, deberan mediante ella convertirse en profesionales pensadores, criticos, que puedan  ser autònomos, disciplinados y autoevaluadores. Pero esta actitud ante el nuevo conocimiento, ante lo que ya sabe, se debe alentar desde los primeros grados de enseñanza hasta el resto de la vida.

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5 comentarios:

  1. Como bien lo mencionas, la creatividad, no es un don reservado para algunos, pues se parte desde la Anatomía y Fisioliogía humana, el Cerebro es el mismo en todos los seres humanos, con algunas diferencias muy insignificantes, las capacidades que nos hacen ser diferentes, dependen del entorno en el cual se desarrolla el individuo, pues estas circunstancias le ayudan a inclinarse por el desarrollo de un pensamiento Crítico.

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  2. Debemos desarrollar en nuestros alumnos el pensamiento creativo, ya que en el diseño de la escuela de hoy la creatividad es masacrada...!!!

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  3. Hasta el ser crítico es un acto al que se enfrenta el disente todavía, más aun cuando están frente a docentes que creen que el cerebro es una cajita a la cual cargarle datos y más datos.

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  4. Desarrollar el pensamieto crítico y creativo en neustros alumnos consiste en presentarle el modelos siendo su ejemplo y motivarlos e incentivarlos a desarrollar y aportar sus propias ideas en la de su aprendizaje.

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  5. Queda claro que propiciar el desarrollo del pensamiento critico y reflexivo, en el acto educativo dependera muchas veces de las habilidades que muestre el docente en su estilo de enseñar.

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