sábado, 29 de enero de 2011

Aproximación a la didáctica como ciencia

Pareciera que queda duda si la didáctica es una teoría, una ciencia o se confunde con el hacer de otras ramas como la psicología didáctica, aun cuando exiten planteamientos epistemológico que lo sustentan.


Sea su origen etimológico griego o latino, la didáctica nos lleva a establecerla como actividad relacionada al enseñar, explicar, a lo que es enseñado propiamente a aprender, derivando vocablos como discípulo, disciplina.

Sin embargo, no podemos plantear didáctica como ciencia, sin antes considerar que etimológicamente se ha podido plantear que la enseñanza es su objeto de estudio , el cual  ha sufrido transformaciones,  cuyas etapas se concretan en transmitir información, crear conductas y hábitos, consiste en un manejo de situaciones didácticas, orienta el aprendizaje e influye en el desarrollo integral del individuo, siendo una experiencia no solo limitada al aula de clases, y aporta en el desarrollo de la sociedad.

Otro planteamiento de la didáctica como ciencia es el epistemológico, el cual se divide en tres grandes enfoque que son:



  • Epistemología Positivista: restringe el saber didáctico a una didáctica Normativa o Transmisiva lo que significa que los enunciados se consideran como ciertos, aun cuando existan datos empíricos que lo nieguen o lo afirmen, por lo que se restringe el saber didáctico a una enseñanza meramente transmisionista, apoyada en un aprendizaje memorístico.
  • Epistemología Neopositivista: Establece un modelo tecnológico o de enseñanza por objetivos, donde intervienen aspectos tecnológicos como los recursos de enseñanza y supedita la  psicología del aprendizaje hacia el establecimiento de técnicas de aprendizaje.
  • Epistemología Alternativa: en la que entra la Teoría critica la cual demuestra que la didáctica es una ciencia y tiene como meta las verdades didácticas, no de ellas en sí, sino de los saberes didácticos, los cuales se convierten en el marco conceptual de la propia didáctica.

La Teoría crítica demuestra que la didáctica es ciencia porque posee:
  • Objeto de estudio: el cual es la enseñanza cuyo proceso comprende la formación, la humanización, culturización y el desarrollo personal.
  • Método de estudio: el cual se enmarca en el paradigma cualitativo.
  • Marco teórico conceptual: sustentado en los saberes didácticos que surgen de las verdades didácticas que son la meta de la propia teoría crítica.
En conclusión, la didáctica es una ciencia que se diferencia de la pedagogía porque tiene su objeto, método, ámbito de actuación,  elementos orientados al perfeccionamiento y formación del ser humano, así como a su desarrollo integral y social.


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